¿Qué diferencia hay entre Creativo y Diseñador Gráfico?



Resultado de imagen para los diseñadores graficos  mas creativos
la mayoría de los que trabajan en estos mundos coinciden, es la función principal de cada uno: el Creativo se encarga de definir el CONCEPTO, y el Diseñador gráfico de PLASMAR dicho concepto. Pero también coinciden en que son complementarios el uno del otro. Un Creativo necesita que un Diseñador gráfico plasme su magnífica idea de la mejor manera posible. Es así como se llega a un resultado perfecto.

El Creativo, por su parte, debe tener conocimientos de marketing y estrategias de mercado, conductas de consumo, comunicación informativa, opinión pública, y conocer además el lenguaje gráfico y comunicación audiovisual.

Y es que, para que de verdad funcione un proyecto, el Creativo debe conocer el lenguaje gráfico y el Diseñador gráfico debe ser creativo también. Un diseñador gráfico puede no ser creativo pero entonces no será bueno. Puede conocer perfectamente el lenguaje gráfico y los elementos de composición, pero si no tiene a alguien detrás que le diga cómo utilizarlos para conseguir transmitir el mensaje correcto no conseguirá hacer grandes cosas. Por otra parte, un creativo no tiene porqué conocer el lenguaje gráfico, pero lo único que conseguirá entonces será tener una gran idea imposible de hacer. Él puede tener un estudio del mercado y definir la línea de acción, pero si no conoce el modo de hacer llegar el mensaje que quiere tampoco podrá supervisar y hacer el seguimiento del trabajo del diseñador para saber si van por el camino correcto.

El creativo se centra entonces en encontrar el mensaje o la idea correcta que se debe lanzar, y el diseñador se encarga de darle la forma correcta para que el mensaje llegue a quien corresponde. Así el producto o marca vende más y el objetivo está cumplido.

Pero en la mayoría de los casos un diseñador gráfico hace las funciones de creativo también, y al revés. Y es aquí donde se pierde esa línea que separa ambas profesiones y donde se empieza a mezclar todo. Será porque las empresas suelen ser pequeñas o porque los recortes de presupuesto y personal obligan a ello, pero la verdad es que en los tiempos que corren es difícil encontrar donde marcar la diferencia entre las dos. ¿Cómo denominarse en esta tierra de nadie? creo que la mejor forma es definiendo bien las funciones y el trabajo que realizas.

En definitiva, el creativo diseña y el diseñador crea. Ambos son indispensables y se complementan para conseguir el resultado perfecto.

Comentarios

Entradas populares